“Formulación de hipótesis”
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hipotesis Obesidad y GPC

3 participantes

Ir abajo

Hipotesis Obesidad y GPC  Empty Hipotesis Obesidad y GPC

Mensaje por Husam Dom Abr 17, 2016 12:01 pm

Buen día Dr. Camarillo y compañeros:  esta hipótesis queda de la siguiente manera.

Hi: En la mayoría de las notas médicas de pacientes adultos con obesidad de la Clínica 5 del IMSS  falta apego a las GPC.
Hi: El personal médico femenino existe mayor apego a la GPC respecto al personal médico masculino.
Hi: El personal de turno matutino presenta mejor adherencia a la GPC respecto al turno vespertino.



El objetivo principal de este protocolo es valorar el apego adecuado a la guía de práctica clínica en la atención médica de pacientes con obesidad de 20 a 59 años de edad en la Unidad de Medicina Familiar # 5.
El porqué de la hipótesis se explica por la trascendencia de esta patología a nivel nacional, y  de acuerdo a la Secretaría de Salud a la necesidad de la implementación de una guía que incluya, tras una revisión exhaustiva de la literatura actual, la mejor evidencia disponible para que de acuerdo a ella, el personal médico tenga una referencia a la hora de tomar decisiones clínicas. El Instituto Mexicano Del Seguro Social se basa en las guías de práctica clínica vigentes para hacer la evaluación de la calidad de atención médica, para unificar y con el fin de mejorar la atención del paciente con obesidad. Sin embargo pese a lo anteriormente mencionado en la práctica diaria el médico familiar se enfrenta a gran carga de pacientes, pacientes poco cooperadores, falta de capacitación de personal médico o asistentes médicas para tomar somatometría, etc… lo cual afecta de manera importante la calidad de la atención médica otorgada, esto es evidente al momento de realizar la nota médica, en la que se suele omitir datos importantes en la atención del paciente con obesidad, traduciéndose en un pobre seguimiento del mismo y por ende en resultados mínimos o nulos en la lucha contra este padecimiento. Aquí se ve la importancia que tendría una evaluación, para detectar áreas de oportunidad poder hacer estrategias para mejorar.

Gracias por leer la hipótesis y espero alguna sugerencia.

Hugo Samuel Betanzos M.

Husam

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 16/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Hipotesis Obesidad y GPC  Empty COMENTARIO PARA HIPOTESIS OBESIDAD

Mensaje por Fer Paz Dom Abr 17, 2016 9:30 pm

Buenas tardes Alam y Hugo, espero estén teniendo un agradable fin de semana. Me parece muy interesante su tema de investigación ya que como bien lo han publicado en éste foro, la obesidad es una de las patologías a tratar y seguir mas prevalentes en los últimos años en nuestro país y de las que mas se tiene información publicada con respecto a su tratamiento y complicaciones, relacionándose ampliamente con diferentes enfermedades crónicas como lo son la Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Dislipidemias.
De igual manera el apego de los médicos familiares, en éste caso a las guías de practica clínica es muy importante, siendo una de las bases para el adecuado tratamiento y control de los pacientes me parece que efectivamente es uno de los puntos importantes a investigar para posteriormente mejorar la atención y calidad de vida de éstos pacientes.

Con respecto a su Hipótesis, me parece que la idea de la hipótesis es buena; pero no la manera en la que está planteada ya que si me lo permiten, expresa una idea de apego a las guías de practica clínica por parte de los pacientes adultos con obesidad y no por los médicos familiares que son los que tendrían que apegarse a las guías para su adecuado manejo, tratamiento y seguimiento de estos pacientes. Suena ilógico el pensar que los pacientes serian los que se apegarían a las guías, y yo se que esa no es la idea, pero al leer la hipótesis, eso es lo que nos comunica de primera instancia. Para una mejor comprensión de la hipótesis me permito plantear una hipótesis mas clara y dirigida como seria la siguiente:

Hi: En la mayoría de las notas medicas plasmadas en los expedientes de pacientes adultos de 20 a 59 años de edad con obesidad realizadas por médicos familiares en la UMF 5 del IMSS falta apego a las GPC.

Espero les sea de utilidad mi intervención. Saludos!

Fer Paz
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hipotesis Obesidad y GPC  Empty Re: Hipotesis Obesidad y GPC

Mensaje por Admin Lun Abr 18, 2016 1:43 am

BUENAS NOCHES HUGO:
De acuerdo a tu hipótesis y tu tema de investigación, se trata, sin duda, de una más de las paradojas que reflejan nuestra realidad. En efecto, todavía no logramos vencer la desnutrición y sus consecuencias que causan más de 8 000 defunciones al año, y sin embargo ya nos asfixian el sobrepeso y la obesidad que causan la muerte de decenas de miles de individuos cada año. En el mismo sentido habría que decir que conocemos mucho sobre la enfermedad y no obstante su frecuencia aumenta cada año, además de que muchas de las muertes que origina se podrían evitar o al menos retardar. Todavía más, se tiene conciencia de la gravedad que conlleva, pero es poco lo que se hace en la práctica para combatirla, por lo que determino que es de gran valor tu investigación, veo que pones tres hipótesis de investigación, por lo que comprendo comentado en clase, tu propósito es identificar que no hay un buen apego a las guías, por lo que no tiene gran impacto por lo tanto en tratamiento y en resultados óptimos, además, en algunos consultorios olvidan incluso que es una enfermedad y por lo tanto un diagnostico que simplemente se  omite.
Yo te recomiendo descartar las últimas dos hipótesis ya que se crearía controversia y polémica administrativa en la unidad, sin embargo no digo que la primera no lo sea, pero si podre comentar, que al menos se vería reflejada información con más valor e interés para tu estudio. El planteamiento de tu hipótesis es correcto, y establece lo que deseas encontrar, podrías optar por colocar: LA GRAN MAYORÍA DE NOTAS MEDICAS DE PACIENTES CON OBESIDAD DE LA UMF 5 NO TIENE UN ADECUADO APEGO A LAS GPC
Agrego adecuado por que podríamos pensar que por mínimo que sea podrán estar apegadas con el tratamiento,  o con otro tipo de manejo, o incluso con otros detalles a evaluar,  pero al final tú le darás el valor de lo que es adecuado para ti o tu instrumento, que creo que al final es lo que buscamos todos, un acercamiento a la excelencia o a lo correcto.
Lamento si estoy equivocada o o comprendí tu punto
Espero consideres mi opinión
Saludos y buen fin!
ANA TRUJILLO

Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 16/04/2016
Edad : 32

https://umf5.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Hipotesis Obesidad y GPC  Empty Re: Hipotesis Obesidad y GPC

Mensaje por Alam Lun Abr 18, 2016 5:23 am

Buenas noches compañeros les agradecemos sus comentarios y con respecto a lo que nos comentan nos referimos al apego de los medicos en cuanto a la guía de practica clínica mas no de los pacientes al tratamiento. Nuestro fin con este protocolo es conocer la capacidad del personal medico para diagnosticar y tratar la obesidad en la UMF 05, no evaluaremos la respuesta o apego del tratamiento por parte del paciente.

Espero esto haya aclarado dudas y gracias por el comentario de fer y ana trujillo ya que con esto podriamos cambiar o estructurar bien las palabras en nuestra hipotesis para evitar confusiones.

Quedando asi: En la mayoría de las notas medicas de pacientes adultos de 20 a 59 años de edad con obesidad realizadas por médicos familiares en la UMF 5 del IMSS falta apego a las GPC.

Gracias y buenas noches

Atte: Alam Yamil Cesareo Cornejo

Alam

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Hipotesis Obesidad y GPC  Empty Re: Hipotesis Obesidad y GPC

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.