“Formulación de hipótesis”
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

HIPOTESIS SATISFACCION EN EL USO DE INSULINA

2 participantes

Ir abajo

HIPOTESIS SATISFACCION EN EL USO DE INSULINA  Empty HIPOTESIS SATISFACCION EN EL USO DE INSULINA

Mensaje por Admin Dom Abr 17, 2016 7:26 am

BUENAS NOCHES COMPAÑEROS Y DOCTOR CAMARILLO, PRESENTO EN ESTE ESPACIO MI HIPOTESIS DE PROTOCOLO, AGRADECERE SUS COMENTARIOS Y OPINIONES ACERCA DEL TRABAJO QUE PRESENTO.
ESPERANDO SU PRONTA RESPUESTA

HHIPOTESIS
Los pacientes diabéticos que acuden a consulta externa de la unidad médico familiar número 5  están satisfechos con el uso de insulina


Cifras del Instituto Nacional de Geográfica e Información (INEGI, 2011), refieren que la Diabetes Mellitus es la segunda causa de mortalidad, superada por los padecimientos cardiacos. Hoy en día se torna un problema de salud importante por la magnitud y trascendencia de sus complicaciones, sin embargo estas se pueden prevenir y prolongar su aparición, gracias a la educación en salud y tratamiento en los pacientes que la padecen,
Existe un avance y un gran número de guías basadas en evidencia sobre la terapia con insulinas así como se cuenta con estudios acerca de la iniciación, valoración y seguimiento para su manejo, aportando los beneficios que a largo plazo esta terapia adquiere sobre otros antidiabéticos, incluso sobre la metformina
Sin embargo en la consulta diaria es diferente esta expectativa ya que el portador con varios años de tratamiento farmacológico con hipoglucemiantes orales, no se apega a la aplicación de insulinas, rehúsa el inicio del tratamiento o simplemente abandona el mismo durante el tiempo o el profesional de la salud aun teniendo los conocimientos a favor de la insulinizacion temprana, se rehúsan al uso de la misma, no indaga sobre la utilización, o simplemente no cuenta con la comunicación adecuada hacia el paciente para el cambio de terapia. Durante la investigación encontré varios documentos que hablan acerca del uso de insulina y del impacto que genera en el paciente diabético, así como el contexto cultural que ellos tienen acerca de esta terapia, retomando fragmentos de una encuesta se señalan algunas  frases características al preguntarles el porqué de estos vocablos, comentan algunos de ellos “que se le iba acabar la vista más pronto”; “es buena porque mejora la salud”; otros señalaron control porque “reduce la glucosa” y “no se puede controlar con otro medicamento solo con ese”. Las palabras que le siguen son diferentes, pero coinciden en su connotación negativa: “enfermedad avanzada” y “miedo” en el grupo de 40 a 59 años de edad, mientras que en el de 60 a más, fueron “falta de información” y “daño”, entre otras; una persona dice que “no me han informado que existe la insulina” y el daño lo perciben porque “desgasta más al organismo”, Un dato relevante en ambos grupos de edad, es que del total de términos mencionados, solamente señalaron cuatro palabras con sentido positivo: “buena”, “control”, “la utilizaría” y “necesaria” y el resto de vocablos (19) tienen connotación negativa, este fue un estudio realizado en San Luis Potosí,
En la página de la Asociación American de Diabetes hay una serie de “mitos” acerca del uso de insulina que la usan como información para el paciente, se mencionan algunos de los siguientes:
• Insulin is addictive.
• Insulin injections are painful.
• Insulin causes complications or death.
• Insulin means that my life will change

Por lo que creo que no  solo nuestro país tiene limitantes si no otros también.
Teóricamente, nuestra población percibe mal el uso de esta terapia por lo que pretendo demostrar lo contrario en nuestra unidad ya que es un hecho y durante la consulta vemos que a pesar que lo toman como una alternativa final, el control de pacientes es efectivo y tienen un grado de control optimo o por lo menos mejor que con los hipoglucemiantes orales.
Colocar por lo tanto mi hipótesis nula como hipótesis principal, sería establecer algo que ya esperamos, pero que mejor que sea lo contrario para compartirlo y tomarlo como experiencia para otros pacientes y emprender a mejorar el uso y dar a conocer los beneficios de la insulina, tanto como terapia inicial, como insulinizacion temprana y tardía.
Agradecería su apoyo y comentarios acerca de mi trabajo.

Gracias
ANA TRUJILLO

Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 16/04/2016
Edad : 32

https://umf5.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

HIPOTESIS SATISFACCION EN EL USO DE INSULINA  Empty COMENTARIO HIPOTESIS USO DE INSULINA

Mensaje por Fer Paz Dom Abr 17, 2016 10:24 pm

Buenas tardes Karen! espero estés pasando un agradable fin de semana.

Es interesante pensar que los pacientes diabéticos puedan estar satisfechos con el uso de insulina como parte fundamental en su tratamiento, lo cual es lo que quieres estudiar y demostrar con éste protocolo de investigación por lo que entiendo con tu texto e hipótesis. La Diabetes Mellitus al igual que la hipertensión arterial, obesidad, dislipidemias, etc. Es una de las enfermedades cronico degenerativas mas prevalentes e importantes en nuestra población, como bien lo expones, en los últimos años ha estado dentro de los primeros lugares de mortalidad acompañando a las enfermedades cardiovasculares, siendo de vital importancia su adecuado diagnostico, seguimiento y tratamiento en las unidades de atención primaria como lo es la unidad de medicina familiar 5 del IMSS, sabemos que efectivamente hay mitos sobre el uso de insulina por parte del personal medico y por parte de los pacientes; podríamos incluso decir que es inexplicable el que un medico se niegue a dar la insulina como terapia indiscutible a un paciente con el diagnostico de diabetes mellitus, teniendo aparentemente conocimientos sobre sus beneficios; pero como bien explicaste es algo que pasa y que vemos a diario en las unidades medicas de primer contacto.

Como estudio, nos resultaria muy bueno confirmar que de lo contrario a lo que pensamos, los pacientes estén satisfechos con su insulinoterapia, es aquí donde creo que tu hipótesis no debería ser la hipótesis nula, si no la hipótesis en donde se entiende lo que como bien pensaste y pensamos la mayoría, los pacientes de (el rango de edad que dispongas) con diabetes mellitus tipo 2 no están satisfechos con el uso de insulina. Que sería lo que esperaríamos encontrar en tu estudio y estaría basada ya en una teoría existente parte de la cual mencionaste en tu explicación.

Espero sea de utilidad mi comentario, Saludos!!!

Fer Paz
Invitado


Volver arriba Ir abajo

HIPOTESIS SATISFACCION EN EL USO DE INSULINA  Empty Re: HIPOTESIS SATISFACCION EN EL USO DE INSULINA

Mensaje por JulRojas Dom Abr 17, 2016 10:48 pm

Buenas tardes Ana, espero te encuentres muy bien.
Revisando tu participación y recordando lo ya comentado en clases previas, primero quiero mencionar que es un tema muy interesante ya que como sabemos la Diabetes Mellitus es hoy en día una patología de gran importancia  a nivel epidemiológico y en el sector salud por los costos generados no sólo por los tratamientos sino por las complicaciones que conlleva.  Conocemos  que existen múltiples estudios y guías a nivel nacional e internacional sobre el manejo de dicha patología y que en la gran mayoría se menciona que la insulinización temprana es lo ideal.
Leyendo sobre la percepción de los pacientes que describes de acuerdo a los artículos revisados sobre el uso de insulina, me recuerda a un protocolo previo de nuestra Unidad el cual considero sería útil como referencia en el cual se indagaba acerca de los  mitos y realidades del uso de insulina (si mal no recuerdo; o era sobre el tratamiento en general o de la patología) en el cual justamente hacían un cuestionario   en donde se exponían este tipo de expresiones como ..."la insulina te deja ciego", "con la insulina subes de peso..." entre otras. Es sólo una sugerencia que tal vez podría ser útil para tu estudio.
Respecto a tu hipótesis : Los pacientes diabéticos que acuden a consulta externa de la unidad médico familiar número 5  están satisfechos con el uso de insulina; considero que es adecuada dado los argumentos expuestos por tu parte, sólo recomendaría agregar en quienes se llevará a cabo (grupo etario , o en aquellos que se inicio la insulinización temprana, o en los que tienen cierto tiempo con la patología y se trataron primero con hipoglucemiantes orales y posteriormente con insulina y percibieron mejores resultados ; es decir especificar en quienes) y/o el tipo de insulina; ya que leyendo así de forma general tu hipótesis se percibe como un estudio sumamente amplio el cual debe ser delimitado.


Espero el comentario pueda ser útil esperando sea de ayuda.
Gracias por tu atención, te envío saludos.
Atentamente : Julia Rojas.

JulRojas

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 16/04/2016

Volver arriba Ir abajo

HIPOTESIS SATISFACCION EN EL USO DE INSULINA  Empty Re: HIPOTESIS SATISFACCION EN EL USO DE INSULINA

Mensaje por Admin Lun Abr 18, 2016 2:12 am

Buenas tardes compañeras:
Agradezco el tiempo y dedicación que tomaron para leer mi trabajo, debo aclarar que el ejercicio me pareció muy atinado y fue muy didáctica la forma de plantearlo, fue de gran ayuda sus comentarios y por supuesto que tendré en cuenta sus aportaciones.
Sin embargo el tema de la investigación es complicado en mi caso todavía, ya que me quedan dudas de cómo conseguir una hipótesis completa-
En primer lugar creo seguiré con la perspectiva del estudio positiva acerca de buscar la satisfacción en los pacientes; el comentario de mi compañera JULIA, es muy acertado, acerca de lo que menciona sobre delimitar mii población, es un punto que había olvidado tomar en cuenta por lo que eso modificaría mi pregunta y mi objetivo, pero podría incluirse aquí, pero solo se delimitaría en cuanto a edad, ya que se incluye a los pacientes con insulinizacion temprana ya que es una población mínima o incluso nula en la clínica, los tipos de insulina, solo se basaran en la que la unidad de medicina familiar tiene, y en un punto de mi investigación, basándome en el instrumento, deseo conocer la satisfacción de los pacientes que usaron previamente hipoglucemiantes y su comparación que tienen ahora con insulina, ese punto espero que sea el fuerte de mi investigación.
Por lo que tentativamente mi hipótesis quedaría así:
Los pacientes diabéticos de 40 años o más, que acuden a consulta externa de la unidad médico familiar número 5 están satisfechos con el uso de insulina en su tratamiento medico
Nuevamente reitero mi agradecimiento a las personas que aportaron nuevas ideas a mi investigación espero poder contar nuevamente con su participación
Gracias
Ana Trujillo

Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 16/04/2016
Edad : 32

https://umf5.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

HIPOTESIS SATISFACCION EN EL USO DE INSULINA  Empty Re: HIPOTESIS SATISFACCION EN EL USO DE INSULINA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.