“Formulación de hipótesis”
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

HIPOTESIS MEDICINA DEL DESASTRE

Ir abajo

HIPOTESIS MEDICINA DEL DESASTRE Empty HIPOTESIS MEDICINA DEL DESASTRE

Mensaje por Fer Paz Dom Abr 17, 2016 8:45 pm

Ma. Fernanda Paz Carvajal              MEDICINA DEL DESASTRE


Buenos días Dr. Camarillo y compañeros de foro, a continuación planteo las hipótesis que fueron requeridas en éste foro sobre el protocolo de investigación titulado “Planeación clínica hospitalaria en caso de desastres de origen natural o humano en la UMF 5 IMSS, su conocimiento y aplicación por parte del personal fijo y flotante de la unidad de salud”, mi postura y dificultades ante ellas.

HIPOTESIS : La población fija y flotante de la UMF 5 IMSS, no sabe responder ante una contingencia de origen natural o humano.
HIPOTESIS NULA: La población fija y flotante de la UMF 5 IMSS, sabe responder ante una contingencia de origen natural o humano.
HIPOTESIS ALTERNA: La población fija y flotante de la UMF 5 IMSS, conocerá  y mejorara su respuesta ante una contingencia de origen natural o humano si cuenta con la capacitación correspondiente a cada evento.

Muchas veces a lo largo de nuestra formación académica, nos han hablando sobre la investigación, los elementos que ésta necesita para llevarse a cabo y hemos tenido contacto aunque fuese mínimo con éste apartado de la ciencia, en sus diferentes niveles y a medida de nuestras posibilidades para elaborar trabajos de investigación de diferentes maneras. Si bien es algo que la mayoría de los estudiantes de medicina ya conocían, no es algo de lo que se tenga un amplio dominio y conocimiento. En lo personal, el estar elaborando éste protocolo de investigación en ésta etapa de mi formación como lo es el Servicio Social, me ha dado una visión y una precepción mas amplia y objetiva de las cosas, asi como la comprensión y aplicación de los diferentes elementos que componen un proyecto de investigación, elementos que como lo he externado anteriormente, ya conocía pero no sabia desarrollarlos adecuadamente.

Con la ayuda del Libro de investigación titulado “Metodología de la Investigación” de Hernandez Sampieri Roberto que es el libro de consulta para la realización del trabajo de investigación y las aportaciones del Dr. Camarillo me ha sido mas fácil el aprendizaje y la aplicación correcta de los pasos para la investigación.
Hablando específicamente del planteamiento de las hipótesis, cambie mi percepción y planteamiento de hipótesis que ya había elaborado antes de leer el capitulo del libro que nos habla de los tipos de hipótesis que existen, sus características y como es la manera de plantearlas, la hipótesis que tenia en el protocolo pasó a ser la hipótesis alterna; ya que en ella, planteo la posibilidad de que la población fija y flotante de la umf 5 IMSS conozca y así mejore su respuesta ante cualquier contingencia habiendo recibido ya la capacitación especifica para cada evento. Esta hipótesis se refiere a lo que se esperaría con el protocolo de manera secundaria, pero no es lo que yo esperaría comprobar de primera instancia, la cual nos la da la hipótesis de investigación.

Agradeceré sus comentarios y aportaciones en mi protocolo, así como su tiempo y atenciones para el mismo. Buenas tardes!!

Fer Paz
Invitado


Volver arriba Ir abajo

HIPOTESIS MEDICINA DEL DESASTRE Empty Re: HIPOTESIS MEDICINA DEL DESASTRE

Mensaje por Brenda Ortiz Nonigo Lun Abr 18, 2016 1:31 am

Buenas tardes Fernanda, espero te encuentres bien.

Revisando tu propuesta de protocolo, se me hace muy interesante, ya que no sabemos si el personal de salud o la que encuentra laborando dentro las unidades de salud, sabe que hacer en caso de una contingencia natural.

Con respecto a tus hipótesis e hipótesis nula me parece que están propuestas acorde a los que quieres demostrar. En cuando a la hipótesis alterna, consideras que la población estará apta después una capacitación para dar una respuesta oportuna y eficiente ante una contingencia.

Quizás me queden algunas dudas sobre tu tema o no entendí algunos puntos.
Esperando sea de ayuda mi comentario.
Buenas noches.
Saludos. Brenda Ortíz Nónigo.

Brenda Ortiz Nonigo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

HIPOTESIS MEDICINA DEL DESASTRE Empty Re: HIPOTESIS MEDICINA DEL DESASTRE

Mensaje por Gerardo Medina Lun Abr 18, 2016 4:23 am

Buenas noches Fernanda, espero te encuentre bien.

Tu tema de investigación es bastante creativo y original debido a que la Medicina del Desastre no es propiamente una materia que llevemos en nuestra carrera, ni siquiera en mi experiencia un tema que se haya tratado en mi formación como médico.

En cuanto a tu hipótesis de investigación y nula, me parece que están formuladas de una manera adecuada y se centran en tu objetivo general de tu protocolo.

La hipótesis alternativa me parece como tu bien lo dijiste un objetivo específico, ya que es una respuesta secundaria al protocolo después de dar la capacitación pertinente.

Una sugerencia a tu hipótesis alterna seria la siguiente: La población fija y flotante de la UMF 5 IMSS tiene una idea erronea de como responder ante una contingencia de origen natural o humano.

Esperando que mi comentario ayude en tu retroalimentación, quedo a tus ordenes.
Atte: Gerardo Medina

Gerardo Medina

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

HIPOTESIS MEDICINA DEL DESASTRE Empty HIPOTESIS FINAL Y PERCEPCION DE LA ACTIVIDAD.

Mensaje por Fer Paz Lun Abr 18, 2016 5:09 am

Buenas noches Dr. Camarillo y compañeros que conforman el foro, gracias por sus comentarios y en general a todos por su participacion e interes para cada uno de los protocolos que son compartidos en éste espacio. Todos muy interesantes.

La razon de realizar un protocolo de investigacion con el tema en medicina del desastre, no es mas que al menos para mi la mas iportante... sensibilizarnos y estar concientes de los conocimientos de la poblacion que labora en una institucion de salud y los que acuden a ella demandando sus atenciones, tienen para poder responder de manera adecuada ante cualquier contingencia. Creo que es un tema al que no se le da el valor y la importancia que tiene en las instituciones de salud ya que en la mayoria no se cuenta con los protocolos adecuados para su manejo, y en aquellas que si se tengan las medidas necesarias establecidas para dichos sucesos lo mas probable es que seguramente el personal de salud no esté capacitado ni tenga conocimiento de dichas acciones establecidas.
Con éste estudio quiero centrar toda mi atencion en el personal fijo y flotante de la UMF5 del IMSS, conocer sus limitaciones si es que las hay para con éste tema y porteriormente realizar una planeacion clinica, tomando en cuenta la infraestructura, zonas de seguridad con las que se cuenta y riesgos de la misma unidad y sus alrededores para despues capacitar y sensibilizar a ambas poblaciones de que es lo que se tiene que llevar a cabo en un evento de tal magnitud, con el unico proposito de salvaguardar la vida de todos en la UMF 5.

En general ambos comentarios que recibi me hacen pensar que mis hipotesis estan planteadas de una manera clara y concreta, que el tema es importante en nuestra rama y que el protcolo en general es interesante; sin embargo, se que para los demas que no tuvieron la oportunidad de darme su opinion pudiera parecerles confusas las hipotesis o mal planteadas, incluso puede que el mismo protocolo no les parezca una rama de la medicina. Serian igualmente criticas muy validas. Me parecio de igual manera interesante la propuesta de otra hipotesis alterna, puede ser que ambos tipos de personal conozcan el tema y tengan un conocimiento de como responder ante las diferentes contingencias, pero puede que ese conocimiento sea erroneo y esto nos conduzca igualmente a poner en peligro la vida de quienes se encuentran en la unidad,si fuera el caso, la capacitacon sigue siendo indispensable para una adecuada respuesta. Con todo lo anterior mi hipotesis queda igual como la habia planteado.

HIPOTESIS : La población fija y flotante de la UMF 5 IMSS, no sabe responder ante una contingencia de origen natural o humano.
HIPOTESIS NULA: La población fija y flotante de la UMF 5 IMSS, sabe responder ante una contingencia de origen natural o humano.
HIPOTESIS ALTERNA: La población fija y flotante de la UMF 5 IMSS, conocerá y mejorara su respuesta ante una contingencia de origen natural o humano si cuenta con la capacitación correspondiente a cada evento.

Gracias por sus comentarios, saludos a todos!
Att. Fernanda Paz

Fer Paz
Invitado


Volver arriba Ir abajo

HIPOTESIS MEDICINA DEL DESASTRE Empty Re: HIPOTESIS MEDICINA DEL DESASTRE

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.