“Formulación de hipótesis”
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

HIPÓTESIS (POLIFARMACIA)

3 participantes

Ir abajo

HIPÓTESIS (POLIFARMACIA) Empty HIPÓTESIS (POLIFARMACIA)

Mensaje por CarlCoyotl Dom Abr 17, 2016 3:44 am

Buenas tardes Dr. Victor Camarillo y compañeros, espero se encuentren de maravilla, dejo en seguida mis hipótesis y el argumento del por qué las elegí.
Debido a que generalmente los pacientes adultos mayores padecen varios tipos de enfermedades crónico-degenerativas estos usan de forma concomitante más de tres fármacos, es por eso que mis hipótesis quedarían de la siguiente manera:

Hi: “A mayor número de enfermedades crónico degenerativas, mayor porcentaje de polifarmacia”
Hi: “Un gran porcentaje de los pacientes adultos mayores de la UMF 5 padecen de polifarmacia”

El objetivo de mi protocolo es identificar el porcentaje de polifarmacia en los pacientes adultos mayores afiliados al IMSS que reciben atención médica en la Unidad de Medicina Familiar número 5 en el turno matutino ya que este es un síndrome geriátrico de suma importancia debido a que los vuelve susceptibles de presentar reacciones adversas a medicamentos, fuente de complicaciones significativas en nuestros pacientes.

Espero sus respuestas para llevar a cabo las observaciones correspondientes, que sigan teniendo buen fin de semana, gracias.
Carlos A. Coyotl Gallardo Wink

CarlCoyotl

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/04/2016

Volver arriba Ir abajo

HIPÓTESIS (POLIFARMACIA) Empty Re: HIPÓTESIS (POLIFARMACIA)

Mensaje por JulRojas Dom Abr 17, 2016 11:33 pm

Buenas tardes Carlos, espero te encuentres muy bien.
Revisando tus argumentos e hipótesis , considero que es un buen tema para tu protocolo ya que sabemos que es nuestra Unidad predominan entre nuestros pacientes, los adultos mayores. Como bien señalas, generalmente los adultos mayores padecen varias enfermedades crónico- degenerativas lo cual conlleva al uso de diversos fármacos, esto se convierten en un reto ya que es necesario tomar en cuenta que los cambios asociados al envejecimiento inevitablemente
producen modificaciones de la farmacocinética, esto aunado a comorbilidades y el número de fármacos empleados,pueden generar  complicaciones.
Respecto a tus hipótesis, considero que están planteadas de una forma adecuada, sólo recomendaría poder unificar las dos:

Hi: “A mayor número de enfermedades crónico degenerativas, mayor porcentaje de polifarmacia”
Hi: “Un gran porcentaje de los pacientes adultos mayores de la UMF 5 padecen de polifarmacia”

Propuesta: Los adultos mayores con mayor número de enfermedades crónico degenerativas de la UMN 5 padecen polifarmacia.

Espero mi comentario sea de ayuda, disfruta lo que resta del fin de semana, te envío saludos.

Atentamente : Julia Rojas.

JulRojas

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 16/04/2016

Volver arriba Ir abajo

HIPÓTESIS (POLIFARMACIA) Empty Re: HIPÓTESIS (POLIFARMACIA)

Mensaje por Husam Dom Abr 17, 2016 11:59 pm

Buenas tardes carlos, espero te encuentres bien.

Tu tema me parece muy interesante, es un hecho que nosotros como médicos hemos observado en la consulta de primer nivel de atención la excesiva prescripción de medicamentos a los pacientes geriátricos, tanto así que como tú mismo lo mencionas es un síndrome geriátrico actualmente, debido al riesgo de interacciones medicamentosas y a los efectos adversos propios de cada fármaco, que al final repercute de forma negativa en la salud de este grupo de pacientes cuando la intención es todo lo contrario. Ademá en la clínica contamos con una gran población de este grupo etario.

Respecto a tus hipotesis me parece que están formuladas de acuerdo a lo que estás intentando demostrar por medio de tu investigacion, en la primera hipotesis me parece que podría quedar más contextualizada "en pacientes geriátricos". Creo que ahí tambien puedes especificar si al mencionar "mayor número de enfermedades crónicodegenerativas" van a incluir en tu trabajo de investigación todas las enfermedades de este tipo ó solo las más importantes. Me parece atinado en la hipotesis 2 que hayas escrito "gran porcentaje" porque es difícil establecer tentativamente un número, sobre todo si escasea literatura específica para la población y lugar en el cual desarrollarás tu protocolo.
Espero te sirva de algo estas recomendaciones y te mando un saludo.
Hugo Samuel Betanzos M.

Husam

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 16/04/2016

Volver arriba Ir abajo

HIPÓTESIS (POLIFARMACIA) Empty Re: HIPÓTESIS (POLIFARMACIA)

Mensaje por CarlCoyotl Lun Abr 18, 2016 4:50 am

Buenas noches Dr. y compañeros, agradezco mucho sus comentarios, me son de gran utilidad por la retroalimentación que generan, gracias a esta actividad pude observar mi hipótesis desde otra perspectiva, por tanto el ejercicio me pareció muy útil e interesante.
Agradezco tanto a Julia como a Hugo por sus atinados comentarios, con ello me doy cuenta que es entendible el objetivo de mi protocolo, sin embargo creo que si me hace falta trabajar más en el y pulirlo aún mejor, en cuanto a los comentarios de las hipótesis agradezco el comentario de Julia, ya que efectivamente mi protocolo va encaminado a demostrar que los pacientes adultos mayores que padecen más enfermedades crónico degenerativas son los que van a sufrir de polifarmacia, lo que quiero demostrar es que en la UMF5 este porcentaje es alto por las consecuencias y los riesgos que esto trae.
Me parece también de gran utilidad el comentario de Hugo, me gustaría mencionar que el especificar cuales son esas enfermedades crónico degenerativas es uno de mis objetivos específicos (las más importantes o con más frecuencia)
Quedando mi hipótesis, y por consiguiente, yo creo que sólo una, de la siguiente manera:

"Un gran porcentaje de los pacientes adultos mayores con enfermedades crónico-degenerativas de la UMF 5 padecen de polifarmacia"

Espero tengan una excelente noche, reciban un gran saludo nos vemos mañana y de nuevo muchas gracias por su tiempo y sus comentarios.
Atte: Carlos Coyotl Wink

CarlCoyotl

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/04/2016

Volver arriba Ir abajo

HIPÓTESIS (POLIFARMACIA) Empty Re: HIPÓTESIS (POLIFARMACIA)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.