“Formulación de hipótesis”
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL EN PACIENTES VIH SEROPOSITIVOS DE LA UMF N°5 DEL IMSS

2 participantes

Ir abajo

LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL EN PACIENTES VIH SEROPOSITIVOS DE LA UMF N°5 DEL IMSS Empty LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL EN PACIENTES VIH SEROPOSITIVOS DE LA UMF N°5 DEL IMSS

Mensaje por BRENDA ORTIZ NONIGO Lun Abr 18, 2016 12:12 am

LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL EN PACIENTES VIH SEROPOSITIVOS DE LA UMF N°5 DEL IMSS

Hipótesis
Un adecuado apego al tratamiento antirretroviral disminuye el riesgo de contraer enfermedades y prevenir la resistencia.


Buenas tardes Dr. Camarillo…
El objetivo de mi trabajo es conocer si los pacientes con VIH seropositivos tienen una adecuada adherencia al tratamiento. La adherencia afecta cuánto los medicamentos contra el VIH disminuyen la carga viral. Cuando se salta una dosis del medicamento, aunque sea sólo una vez, el virus tiene la oportunidad de reproducirse más rápidamente. El mantener la multiplicación del virus al mínimo es fundamental para prevenir las enfermedades relacionadas con el SIDA y la muerte.
La adherencia al tratamiento contra el VIH ayuda a prevenir la resistencia al medicamento y pueden aparecer cepas del VIH resistentes al medicamento que está tomando y aun a los medicamentos que todavía no ha tomado. Esto le puede dejar con menos opciones de tratamiento en caso de que necesite en el futuro cambiar los regímenes terapéuticos.

BRENDA ORTIZ NONIGO
Invitado


Volver arriba Ir abajo

LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL EN PACIENTES VIH SEROPOSITIVOS DE LA UMF N°5 DEL IMSS Empty Re: LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL EN PACIENTES VIH SEROPOSITIVOS DE LA UMF N°5 DEL IMSS

Mensaje por Gerardo Medina Lun Abr 18, 2016 3:57 am

Buenas noches Brenda, antes que nada recibe un caluroso saludo.

Tu tema de investigación me parece sumamente interesante ya que el VIH es un tema amplio y rico en cuanto a investigación se refiere.

En cuanto a tu hipótesis me queda duda si va de la mano con tu objetivo general de investigación. De acuerdo a tu objetivo las variables que quieres estudiar en tu protocolo son los pacientes y la adherencia al tratamiento, en tu hipótesis las variables que expusiste son el apego al tratamiento antirretroviral y el riesgo de contraer enfermedades oportunistas y la prevención de la resistencia.

Una recomendación a tu hipótesis seria que te enfocaras al 100% con las variables de tu objetivo, como sugerencia quedando de la siguiente forma: Un alto porcentaje de los pacientes VIH seropositivos de la UMF N°5 tienen una adherencia adecuada al tratamiento antirretroviral. Quedando como objetivo específico: Informar de los beneficios de una adecuada adherencia al tratamiento antirretroviral a los pacientes VIH seropositivos para disminuir el riesgo de contraer enfermedades oportunistas y prevenir la resistencia al tratamiento.

Espero mi comentario influya en tu retroalimentación.
Quedando a tu disposición para cualquier duda, te mando un saludo.
Atte: Gerardo Medina

Gerardo Medina

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL EN PACIENTES VIH SEROPOSITIVOS DE LA UMF N°5 DEL IMSS Empty Re: LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL EN PACIENTES VIH SEROPOSITIVOS DE LA UMF N°5 DEL IMSS

Mensaje por Alam Lun Abr 18, 2016 4:57 am

Buenas Noches Brenda, te mando un saludo.

El tema que estas tomando de investigación es sumamente interesante, evaluando el control de los pacientes con VIH, y el apego adecuado de su tratamiento;

Mi opinion sobre tu hipotesis es que tu objetivo general de el protocolo deberia ir de la mano con tu hipotesis ya que en la hipotesis deseas evaluar el riesgo de contraer enfermedades y resistencia lo cual no se menciona en el objetivo, otra de las cosas es que la evaluacion al apego de tratamiento es algo complicado debido a que el resultado podrian resultar subjetivos de acuerdo al paciente; seria bueno checar bien las variables, y ver resultados clinicos y de laboratorio para evaluar su respuesta y generar un resultado, lo cual pienso que seria algo complejo.

Mi consejo si es lo que quieres evaluar seria cambiar tu objetivo como: la adherencia al tratamiento antiretroviral reduce el riesgo de contraer enfermedades y prevenir resistencia en pacientes con VIH positivos de la UMF 05

Esto lo podrias obtener haciendo una especie de encuestas y ver cuantas recaidas o infecciones han tenido los pacientes.

Espero mi opinion sea de ayuda para ti.
Estamos en comunicación y te mando un cálido saludo
Atte: Alam Yamil Cesareo Cornejo

Alam

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL EN PACIENTES VIH SEROPOSITIVOS DE LA UMF N°5 DEL IMSS Empty Hipótesis final y percepción de la actividad

Mensaje por Brenda Ortiz Nonigo Lun Abr 18, 2016 7:08 am

Buenas noches Dr. Camarillo y compañeros, esperando se encuentren bien.
Agradezco de antemano la amabilidad que tuvieron en ver mi tema y comentar, así mismo expresar que el ejercicio me fue de mucha ayuda.
Agradeciendo a Gerardo y Alam por sus comentarios debido a que me hicieron ver desde otra perspectiva mi hipótesis y recordar cómo había escrito mi objetivo.
Mi hipótesis va de acuerdo al objetivo, ya que dice así "evaluar y determinar la adherencia al tratamiento en pacientes con VIH positivos de la UMF 5 del IMSS"

Quedando así mi hipótesis:
Hi: los pacientes con VIH seropositivos de la UMF 5 tienen una adherencia al tratamiento antirretroviral.
No: los pacientes con VIH seropositivos de la UMF 5 no tiene una adherencia al tratamiento antirretroviral.

De antemano agradezco la participación de mi compañeros.
Buenas noches.
Atentamente Brenda Ortiz Nónigo

Brenda Ortiz Nonigo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL EN PACIENTES VIH SEROPOSITIVOS DE LA UMF N°5 DEL IMSS Empty Re: LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL EN PACIENTES VIH SEROPOSITIVOS DE LA UMF N°5 DEL IMSS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.