“Formulación de hipótesis”
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hipótesis Cáncer de mama- Julia Rojas

3 participantes

Ir abajo

Hipótesis Cáncer de mama- Julia Rojas Empty Hipótesis Cáncer de mama- Julia Rojas

Mensaje por JulRojas Sáb Abr 16, 2016 7:48 pm

HIPÓTESIS:

Si la mastografía es el  método de elección en los programas de tamizaje de cáncer de mama entonces en la población que pertenece al grupo etario mayormente afectado (de 40 a 59 años) se realiza de forma oportuna como método de prevención y diagnóstico temprano.


Buenas tardes Dr. Camarillo y compañeros , espero se encuentren bien ;  previamente expuse la hipótesis de mi protocolo , a continuación explicaré el motivo por el cual la elegí así como el proceso para su elaboración .
Para realizar la hipótesis me fue muy  útil el capítulo correspondiente del libro de metodología , me resulto más sencillo ya que había algunas dudas respecto los tipos de hipótesis así como su elaboración y utilidad de acuerdo al tipo de estudio que realizaremos.
El objetivo de mi protocolo es  conocer la efectividad de los programas de tamizaje mediante mastografía de Cáncer de mama en el grupo de mayor riesgo (40 a 59 años ) en la Unidad de Medicina Familiar No. 5; de acuerdo a la NOM-041-SSA2-2011 en las mujeres de 40 a 49 años se realiza la mastografía de forma bianual (dentro del IMSS sólo se efectúa en este grupo si existen factores de riesgo) y a partir de los 59 años hasta 69 años de edad a todas las mujeres , lo anterior, respecto al intervalo de tiempo, se ha puesto en duda ya que en diversos estudios se señala que como método de prevención y diagnóstico temprano se recomienda realizar la mastografía de forma anual,  ya que a largo plazo el ahorro económico del programa de tamizaje será superado por los costos generados por tratamientos tardíos de la enfermedad.
Tomando en cuenta que el Cáncer de mama ocupa en la actualidad la primera causa de muerte en mujeres de los 40 a 59 años a nivel nacional,  es importante llevar a cabo de forma oportuna los programas de tamizaje ya que incrementan el tiempo de supervivencia y reducen la mortalidad y se considera como una alternativa a largo plazo en costos.



Espero sus comentarios para llevar a cabo la retroalimentación, le deseo un excelente fin de semana, muchas gracias.


Atentamente:  Julia Stephanie Rojas Caballero.

JulRojas

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 16/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Hipótesis Cáncer de mama- Julia Rojas Empty Re: Hipótesis Cáncer de mama- Julia Rojas

Mensaje por CarlCoyotl Dom Abr 17, 2016 3:03 am

Julia buena tarde, espero y te encuentres de maravilla y estés disfrutando tu fin de semana.
Respecto a tu hipótesis de investigación y recordando tu planteamiento del problema yo considero que está muy bien, de acuerdo a lo ya visto, ésta cumple con las características que se necesitan, identificando como variables (precisas y concretas) la mastografía como método de tamizaje en cáncer de mama y el grupo etario, sin embargo creo que se puede sintetizar aún más para su mejor entendimiento, quedando de la siguiente manera:

Si la mastografía es el método de elección para tamizaje de cáncer de mama, entonces en la población perteneciente al grupo mayormente afectado (40-59 años) se realiza de forma oportuna.

Desde mi punto de vista, en tu hipótesis utilizas dos veces la palabra MÉTODO cuando ya se sobre-entiende en el primer renglón, es por eso que yo sugerí fuera más concreta. Con esta hipótesis lo que queremos es ayudarnos para saber si lo que tratamos de buscar o probar realmente se cumple.

Bueno espero te sirva de ayuda y deseo tengas una excelente noche.
Saludos. Carlos Coyotl Wink

CarlCoyotl

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Hipótesis Cáncer de mama- Julia Rojas Empty Re: Hipótesis Cáncer de mama- Julia Rojas

Mensaje por Admin Dom Abr 17, 2016 8:19 am

Buenas noches Julia:
Primero que nada quisiera comentarte, que me agrada mucho la idea de tu protocolo ya que al parecer esos días en busca de mujeres de 50- 69 años, inspiro en ti la creación de mejoras para esta acción preventiva, lo cual me parece fenomenal, ya que en esa extensa búsqueda que compartí contigo, surgieron muchas cuestiones y dudas acerca del porque era tan escaso el impacto que se tenía o por qué no querían las pacientes realizarse el estudio, o simplemente estábamos desilusionadas con el hecho que solo logramos 1-2 mastografías al día.
Respecto a tu hipótesis, Si la mastografía es el  método de elección en los programas de tamizaje de cáncer de mama entonces en la población que pertenece al grupo etario mayormente afectado (de 40 a 59 años) se realiza de forma oportuna como método de prevención y diagnóstico temprano
Comparto la idea del anterior comentario, acerca de que podría ser más compacta, y directa ya que a la lectura rápida puede perderse el propósito, podría ser simplemente: la mastografía es el método de elección en los programas de tamizaje oportuna para cáncer de mama en población blanco
Por otro lado comprendo que quieres demostrar que es el método de elección para diagnóstico temprano de esta patología, sin embargo me quedan dudas de cómo se lograra esto, ya que si pones esta opción de hipótesis, podría creer que harás un estudio para determinar a largo plazo que realmente en una población si fue un estudio de elección en tamizaje, o ¿cuál será tu participación con los pacientes para determinar esto?, pensando que la población con diagnóstico de cáncer de mama en la unidad es baja,
Además en tu comentario final con respecto al espacio entre una mastografía y la otra, acerca de la anualidad o bianualidad y la reducción de costos , siendo creo yo, sería el mejor enfoque en tu estudio determinando que para la detección de un solo caso de  cáncer de mama se necesita una cantidad enorme de mastografías realizadas a una población.
Te dejo la siguiente viñeta:
L.a Sociedad Estadounidense del Cancer y el ACR recomiendan una mamografia de escrutinio, cada año, para mujeres de 40 años o mas y la Asociacion Medica Estadounidense y el Instituto Nacional del Cancer, NCI, una cada 1 o 2 anos para mujeres entre 40 y 49 anos y una anual a partir de los 50 anos. La Sociedad Canadiense del Cancer  recomienda que mujeres entre 50 y 69 años se realicen una mamografia y un examen clinico de mama cada dos años En Suecia, la recomendación a mujeres entre 50 y 69 años es de someterse a mamografías de escrutinio, sin indicar la frecuencia

Pido disculpas si no comprendí tu punto o confundí ideas, espero sea de ayuda mi comentario.
Gracias por tu atención
Te mando un afectuoso saludo
ANA TRUJILLO ARAUJO

Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 16/04/2016
Edad : 32

https://umf5.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Hipótesis Cáncer de mama- Julia Rojas Empty Re: Hipótesis Cáncer de mama- Julia Rojas

Mensaje por JulRojas Lun Abr 18, 2016 12:37 am

Buenas tardes Dr. Camarillo y compañeros, agradezco mucho sus comentarios ya que siempre hay que estar abiertos al diálogo y ver las cosas desde otra perspectiva para mejorar por lo cual este ejercicio considero fue de mucha utilidad.

Revisando mi hipótesis:
Si la mastografía es el  método de elección en los programas de tamizaje de cáncer de mama entonces en la población que pertenece al grupo etario mayormente afectado (de 40 a 59 años) se realiza de forma oportuna como método de prevención y diagnóstico temprano.

Propuestas:
1) Si la mastografía es el método de elección para tamizaje de cáncer de mama, entonces en la población perteneciente al grupo mayormente afectado (40-59 años) se realiza de forma oportuna.

2) La mastografía es el método de elección en los programas de tamizaje oportuna para cáncer de mama en población blanco.

Hipótesis final:
Si la mastografía es el  método de elección en los programas de tamizaje de cáncer de mama entonces en la población que pertenece al grupo mayormente afectado (40 a 59 años) se realiza de forma oportuna.


El propósito de mi protocolo no es demostrar que la mastografía es el método de elección para realizar el tamizaje de Cáncer de mama ya que eso esta comprobado, la intención es conocer si en las mujeres de 40 a 59 años de edad en las cuales es más frecuente la patología se realiza dicho estudio de forma oportuna o no, ya que como sabemos en el IMSS en pacientes de 40 a 50 años sólo se lleva a cabo si existen factores de riesgo cuando a nivel internacional y nacional se recomienda que se realice sin importar lo antes mencionado.

Dejo a continuación algunos datos referentes al tema:

De acuerdo a la NORMA Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama:
7.3.3.3 La mastografía de tamizaje se recomienda en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad, cada dos años.


Guía de práctica clínica Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de
Cáncer de Mama en el Primer Nivel de Atención, Actualización 2012:
Mujeres con riesgo deben de iniciar anualmente la mamografía a la edad de 40 años, y deben de tener la oportunidad de ser informadas acerca de los beneficios, las limitaciones y los riesgos potenciales asociados con el tamizaje regular.


Detección de enfermedades IMSS.
La detección del cáncer de mama, consiste en:
1)Explorar sus pechos cada mes a partir de los 20 años
2)Examen clínico anual en su clínica a partir de los 25 años
3) Mastografía, cada 2 años de los 50 a los 69 años o a partir de los 40 años si tiene familiares directos como abuela, madre, hermanas o hijas con cáncer de mama, terapia hormonal en la peri o postmeno- pausia por más de cinco años y vida menstrual de más de 40 años (menarca antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años)


Nuevamente agradezco mucho sus aportaciones compañeros esperando nuevas observaciones si lo consideran necesario.
Saludos, linda tarde.

Atentamente Julia Rojas.

JulRojas

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 16/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Hipótesis Cáncer de mama- Julia Rojas Empty Re: Hipótesis Cáncer de mama- Julia Rojas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.